lunes, 11 de agosto de 2008

The pursuit of happyness...

  • Año 2005, se aproximaba una tormenta de oportunidades, como siempre lo he dicho, un "si" o un "no" pueden cambiar muchas cosas en el camino; decidí aceptar el reto: trabajar para la universidad como asistente de investigación, comenzar la maestría y terminar la tesis de pregrado, sabía que no iba a ser fácil, pero la vida es de oportunidades y había que aprovecharlas, como hasta ese momento lo había hecho. Fue una gran experiencia la que empecé a vivir, la maestría trajo consigo buenos y malos momentos a nivel profesional, laboral y sobretodo personal, buenos amigos y lazos se fortalecieron, conocí a la persona que pensé sería el amor de mi vida...jejejej, pero no fue así, una hospitalización a mitad de año con la cual casi renuncio, pero finalmente lo había superado, terminé el año con mi grado de Bióloga, y me demostré que podía seguir adelante, por más obstáculos que se presentaran.
  • 2006, con ultimatum empecé, o escribía y empezaba la tesis de maestría o me iba...el factor presión funcionó de maravilla y por fin tenía aceptado e inscrito el trabajo de grado, estuve a punto de perder la oportunidad de seguir financiada, mi jefe no me queria ver ni en la pintura del almanaque, pero tan solo el trabajo, la constancia y perseverancia permitió seguir adelante y lijar las asperezas, paso el congreso en Cartagena, el cual fue un muy buen momento donde conocí grandes personas y la pase muy rico con la ginecocracia biotecnológica que empezó a consolidarse, la maestría seguía con mucho trabajo, pero cerramos con broche de oro y con las mil y unas celebraciones que no se detenían...y eso que no había dinero, jijijijij. Entre nuestros compañeros y profes se generó una gran amistad y sobretodo, apoyo incondicional que con el pasar de los años lo sigo recibiendo.
  • 2007, ya había terminado materias, era el año de gracia para finiquitar el trabajo de tesis y sustentar, fue un año difícil, sin empleo, mantenida por mis padres, sin resultados, trabajaba y trabajaba y nada y nada, caída tras caída, el plan A no funcionaba, comence el plan B, y a puertas de demostrar que funcionaba, se fue a pique también. Un año en que la esperanza se me estaba agotando, ya no sabia que iba a ser de mi, deje pasar el tiempo y no presente el TOEFL, ni busqué oportunidades para aplicar al doctorado....con que alientos si ni siquiera una tesis de mestría había sido capaz de terminar. Lo único bueno fue haberme tomado una botella de agua en compostela, haber bailado mi canción favorita de salsa "cali pachanguero" y celebrar mis 25 años con todas las de la ley, episodio que me sacó de la tristeza y que disfruté con mi familia y amigos.
  • 2008, mi amiga Pauli se iba, ella si habia sido juiciosa y habia hecho la tarea en el 2007 y ahora partía para Australia, la gineco más unida que nunca, se debilitaba con la partida de Pauli, pero a la vez se fortalecía por saber que una de nosotras salia en busca de un mejor futuro.
  • Mis rollos sentimentales nunca dieron el brazo a torcer, seguia en lo mismo y volvia a caer con el mismo, las otras dos velitas que se habian prendido al final del túnel en el 2006 y en el 2007 se apagaron muy rápido que ni tuve tiempo de asimilarlo y claro el Karma de las "ex" nunca me dejó en paz. Sin embargo, las oportunidades regresaron y mi jefe que nunca me abandonó, consiguió financiarme por 6 meses, ni un día más, ni un día menos. Busqué otro tipo de ayuda y funcionó, mi amiga Yoyo por ese entonces leía el secreto y la verdad sus comentarios sirvieron, mi mentalidad comenzaba a cambiar, sabía que el 2008 era mi año, dejé a un lado tanto pesimismo y negativismo, solo pensaba en lo positivo, me comence a proyectar, renové muchas cosas, espirituales y materiales, me liberé de muchas cargas y comence a buscar un mejor futuro, aunque no me habia graduado del Master, aplique para el doctorado, solo sabia que si lo conseguía me iría, como, no lo sabía, pero lo haría, me preparé para el TOEFL y saqué un buen resultado.
  • El esfuerzo y el sacrificio se vieron recompensados, tanto en Alemania (en el Max Planck) como en Holanda (en Wageningen), pasé las entrevistas telefónicas y fui llamada a entrevista personal, fuí seleccionada entre mucha gente, de diferentes nacionalidades y eso me motivó aun más a continuar, primero fui a Alemania, me gustó mucho y el ofrecimiento estuve super bien, aunque en Holanda me esperaban en septiembre para la entrevista personal, decidí quedarme con lo que ya era un hecho, por eso me voy a Colonia, Alemania, becada completamente.
Hoy, después de pasar este fin de semana, entre lágrimas y sonrisas, no termino de asimilarlo, soy una afortunada, soy feliz, finalmente lo hice, lo que tanto busque, el objetivo de mi tesis de maestría es un hecho, me gané el asado que mi jefe tanto prometió, lo mejor de todo es que al final plan A y B funcionaron, tengo mi tesis a punto gourmet, y por fin puedo decir que ahora si, ESTOY ESCRIBIENDO y que sustentaré el 19 de septiembre, recibiré mi M.Sc. y me iré a tierras extranjeras a trabajar con interacción-planta patógeno con mildeo polvoso.....jejeje aprenderé a dominar a este patógeno como lo hice con mi Fusarium y los claveles de mi Jardín....
Y colorin colorado, por ahora este cuento que estuvo como largo, se ha acabado :)

8 comentarios:

Paula dijo...

wow Johis, que post tan bonito y tan inspirador! (que chévere haber encontrado mi nombre en él). Es una historia hermosa de lucha, perseverancia y disciplina. Yo siempre te he admirado y te he considerado una dura total en el campo de la biología, te mereces todas las oportunidades que se te han presentado. Te mando mis mejores deseos para tu sustentación, estoy segura que te va a ir de lo mejor. Un abrazo gigante.

Johis dijo...

Gracis pauli por tus deseos, no te mentiré que tengo mucho miedo por todo los retos que ahora vienen, pero solo confio en lo que soy y en que de alguna manera poco a poco se sale adelante...y por supuesto que tu estabas aqui, fuiste un gran ejemplo para demostrarnos que si se puede y los sueños se pueden alcanzar!

Paula dijo...

El miedo es completamente normal, yo tambien estaba muerta del susto antes de venirme para aca, pero pues si de algo me he dado cuenta es que tenemos muy buenas bases y somos totalmente competentes para salir adelante. Muchísima suerte y por aca te espero en tus vacaciones de invierno!

Gina dijo...

No sabes cuanto me alegra verte tan felíz, aunque discrepo tan solo en una pequeña cosa de todo lo que escribiste... todo lo que has conseguido no es cuestion de buena fotuna... es una lucha larga que has realizado durante estos años y que ya te esta dando sus frutos, y los tienes mas que merecidos.

pd. Deberiamos cuadrar cuando estés en Alemania y vamos al tiempo a visitar a Pauli

Johis dijo...

Tan bonita mi ginopsky, jiji, gracias...oye pues si, matariamos muchos pájaros con solo un tiro...empezare a ahorrar para que vayamos a visitar a pauli!!!!!

Paula dijo...

Eso eso! ahorren pues pa que se vengan por aca, yo en noviembre pienso mudarme a mi propio espacio asi que se les da posada! :-)

Lalita dijo...

Ay no, y sumercé entonces estuvo a esto de hacerle compañía a mi André??? Pobrecito mi chino allá solito, no le da pesar???

Jajajaja, no mentiras, qué bacana esa oportunidad que ya está disfrutando, me alegra mucho, mucho, mucho porque no es nada fácil entrar allá, qué orgullo, china!!!!

Y ole, le cuento que yo también estoy trabajando con mildeo polvoso, aunque también con velloso, de uva... ya la pusieron a hacer una colección??? Cuente, cuente, jejeje.

Johis dijo...

jajaja, igual sere vecina de André, a 2 horas de wageningen queda colonia, donde yo estaré, como dicen por ahi al menos cualquier cosa que se necesite se tendrá a alguien conocido cerca... y pues todavia no me he ido..el 12 de octubre llegaré a Alemania, asi que ya te contaré como me va, con el mildeo y la cebada jejeejjeejej.