lunes, 6 de diciembre de 2010

Sinterklaas

Una de las primeras cosas a las cuales uno se expone teniendo un novio de otra nacionalidad, es por supuesto al cambio cultural.

Hoy solo por dar un ejemplo quiero mencionar la tradicion de "Sinterklaas" en Holanda. Este personaje legendario trae los regalos a los niños el 5 de diciembre. Viene desde España en un caballo blanco en su barco de vapor y trae consigo sus ayudantes negritos o "Zwarte piet" y por supuesto los regalos!!!

Los niños envian una carta a un correo postal en España, la cual incluye la lista de sus regalos y en casa preparan la figura de Sinterklaas en su barco con sus ayudantes.

En las noticias anuncian la llegada de Sinterklaas al puerto de Rotterdam (unos dias antes) y los niños estan super atentos para ver el despliegue.

Por supuesto, la noche del 5 de diciembre llega una carta a casa, en la cual dice donde ha dejado los regalos para la familia X.

Este año por ejemplo 5 de dic fue domingo y para poder celebrar en familia, el sabado llego Sinterklaas a los hogares.

Pues bien! Yo ya recibi mis regalos de navidad traidos desde España. Los sobrinos de mi pedasito se han divertido montones con todos los regalos.

Yo la verdad luci como una niña mas, con la cantidad que recibi :-) jejejeje.

Me gusta el sentido de la historia. Y como siempre lo mejor de todo, mas que "regalar" como muchos dicen, lo importante es tener algun detalle, estar en familia y jugar con los niños.

Asi que en navidad en Holanda, para los catolicos, se va a misa..para todos se comparte en familia con rica comidita y jugando mucho con los niños. Pues los regalos ya se entregaron en Sinterklaas....

Yo como que todavia extraño mi hermoso arbolito, lleno de regalos en el pedestal.....

Hoy no comparo... solo comparto con ustedes una de estas situaciones que cambian con la cultura.

Doy gracias por que tan grandiosa familia me ha abierto sus puertas y me ha dejado compartir esta experiencia....




martes, 30 de noviembre de 2010

Blanca Nieve

No se han acabado de caer todas las hojas de los arboles, pero el invierno ya está aquí. Desde el pasado viernes el jardin de mi casa amaneció cubierto por la blanca y suave nieve.

Las botas ya están puestas, las capas de la cebollita se empiezan a acumular. El ritual de salir de casa o del trabajo se prolonga mas con cada sueter, gorro, bufanda y par de guantes.

El miedo a montar mi bicicleta en medio de la nieve no se ha ido con el tiempo. Asi que a esperar el busesito otra vez y a caminar! pero bueno, el paisaje es blanco inmaculado!!! hasta bonito....pero que friooooooo!!!!!! y que oscuro!!!!

A este paso me comprare una lampara especial de terapia para que no me deprima tanto con la ausencia del sol solecito y el cielo azul.

Es decir, el invierno es super lindo, pero aun no me acostumbro!!!!!!!!!!!!!!! sobretodo cuando uno se levanta a trabajar y esta oscuro y a las 4:00pm uno ya cree que es hora de irse, pero mentiras!!! todavia quedan varias horas y uno ya esta pensando en las cobijitas con un chocolatico caliente.

La compra de la semana cambia, la canasta se llena de sopitas, nutella, chocolates, y todas aquellas golosinas y comidas que den calorias...ahi Dios, despues uno se esta quejando en verano con todos los kg de mas que se ganan con la hibernacion jejejejejej.

A visitar los mercados de navidad! y tomar mucho vino moscatel caliente alias "Glühweine", si eso es, vino dulce caliente, pero es una tradición, y en ese frio afuera, todo se vale, hasta el moscato caliente!!!!

A comer galletas y ponques navideños con mucho gengibre y "lebkuchen"!!! a comer repollo morado caliente "Rotkohl", el cual no es mi favorito, pero una vez al año y bien preparado, no hace daño, este acompañado con una pierna de pato es uno de los platos tipicos navideños alemanes. Por supuesto, no quiero dejar atras otro tipo de repollo acido o "sauerkraut" el cual se come a menudo con el famoso codo de cerdo o "haxen".... como ven comidita bien ligera para la temporada.

Extraño las galletas navideñas, asi sean festival de vainilla o chocolate, las colaciones ramo; otro año sin natilla y bueñuelos, sin el anton tiruliruliru, sin ver las luces de navidad y los parques decorados y sobretodo una navidad más sin mi querida familia y amigos.

Que duro que es encontrar el balance.....

Blanca Nieve...sigue cayendo... haber si por fin hacemos un muñeco....


miércoles, 6 de octubre de 2010

Llega el Otoño...

Una de las cosas lindas de vivir son los cambios de estaciones. Cada una tiene su encanto. Aunque Colonia no es la mejor ciudad con respecto al clima, por que siempre llueve! al menos puedo decir que si se siente el cambio de temporada.

Llega el otoño!!! De camino a casa con un grupo de colegas, nos detuvimos (por mi culpa) solo para tomar esta fotografía.... ups!

Espectaculares atardeceres aguardan por ser vistos, multicolor en los árboles con la senescencia de sus hojas, las cuales al caer formaran deliciosas pilas para saltar sobre ellas ;-)

El otoño! hondo suspiro!!!! ya lo puedo oler....

viernes, 3 de septiembre de 2010

Sueños

La cuenta la perdí. Sin embargo, el recuerdo no. Muchas noches sentados en la mesa, deleitandonos con aquellas delicias que solo nuestra madre puede preparar, al fondo el eco de alguna serie americana de television, nos divertiamos planeando y soñando que pasaria con nuestras vidas, cuales eran nuestra metas, nuestras expectativas y a que queriamos lanzarnos al dar el siguiente paso.

Dentro de esas noches venian frases como..." te imaginas nena tu haciendo el doctorado en Alemania y yo en Francia perfeccionando el idioma"....."no que delicia nos vamos en tren un mes y viajamos por toda europa"...."eso es lo que tienen que hacer, viajar, viajar y conocer, es lo que le queda a uno en la vida y nadie se lo quita a uno, ni en la tumba"...

Dios! la vida, si esa misma, de la cual solo tenemos una. La vida, nos ha regalado miles de alegrias, el pasado agosto me regalo una inmensa. Ver a mi hermana, en Europa, despues de 6 meses de estar ella aquí estudiando, abrazarla, desearle un feliz cuarto de siglo y brindar por nuestros padres, por ella, por todos y por Dios. Despues de todos esos flippares en torno a nuestra mesa, nuestros sueños se hicieron tangibles.

Una semana inolvidable fue la que vivimos en el Sur de Francia. Como dice la canción, playa, brisa y mar....aromas, comida, vino, paisajes, atardeceres, gente, cultura, sonrisas, abrazos, besos...muuuuuuchas fotos! Y con la Fe que nuestros padres puedan verlo con sus propios ojos y no atraves de las postales que con alegria compramos y escribimos para ellos.

Claro, yo no me puedo quejar, por partida doble gane, por que el pedasito conocio al primer miembro honorable del clan Acevedo Garcia :-) y juntitos los 3 la pasamos de maravilla!

Y de ñapa, me empaque a mi hermana en una maleta y me la traje para mi casa, a aguantar frio un rato en las colonias. Ahora la muergana se me ha escapado por unos dias, para tomar una recarga de sol, pero pronto seguira un rato mas conmigo. Hay hermanita esta felicidad, como siempre lo he dicho, ni siquiera Master Card Gold puede pagar :-)

Con especial cariño este post va dedicado a mis padres y hermana.

A ustedes, padres mios, todo se los debemos, hoy estamos aqui, gracias a su amor y entrega, a su sacrificio y apoyo, a su Fe y las ganas de salir adelante, de conocer el mundo que hay afuera....la distancia fisica es de mas de 8000 km, pero esa no existe para nosotras, aqui estan, siempre, al ladito. A ti hermanita, no dejaras de serlo, aun cuando ya empiezas a ponerte viejita! La constancia vence lo que la dicha no alcanza y solo en lo que creemos es lo que nos da el coraje de seguir adelante.






domingo, 23 de mayo de 2010

Creciendo

El tiempo no pasa en vano...año y medio ha pasado desque que me aventure a partir a otras tierras en busca de mis sueños profesionales.

Cuando miro hacia atrás pienso que fue ayer cuando lo hice, aun hablo con mi familia por skype y siento la misma nostalgia del primer dia, pero también la alegria de estar contando todas las novedades, por que a pesar del tiempo yo sigo descubriendo y descubriendome.

Cáracter, aún recuerdo cuando él me lo decía una y mil veces, eso es lo que te falta. Si algo me ha forjado esta experiencia es eso, cáracter. Ahora lo tengo bien puestesito y me acompaña en mi vida diaria, pero también, aun soy débil y lloro, talvez a solas cuando siento que la energía se me agota para seguir adelante, cuando quisiera solo coger mis 40 kg de vida + mi pc, comprar el primer tiquete del día y volver a casa. Pero es ese mismo carácter el que me hace volver en sí, para seguri caminando.

El precio es alto, ninguna master card puede pagarlo. Mi familia y amigos tienen medio corazón en Colombia, y mi otro medio corazón es felíz aquí, con un maravilloso Holandesito y cumpliendo los sueños que me propuse al salir. Mi doctorado rueda, y gracias a que todo en la vida no es color de rosa, he tenido que enfrentar los fracasos, reponerme ante ellos y coger impulso para mejorar.

Ya soy una estudiante de segundo año de doctorado, que debe pensar y actuar como tal, a veces, para ser honesta no lo siento, pero bueno, asi es todo en la vida, luego él me lo hace creer, cuando expone todas sus ideas acerca del tema y yo siento que recargo la batería y que de verdad puedo llegar a ser buena en esto. Al fin y al cabo nadie me dijo que estudiara para ser investigadora, yo solita me lo busqué, asi que ha nadie se puede culpar, exepto a mi misma :-)

Y como ya somos grandes, me he ganado el derecho a tener mi propio espacio de oficina, jejejej para que rinda más en el trabajo en el computador :-) aqui si es como el dicho, le toca a una hacerse sentir comoda. No lo voy a negar, se siente bien, uno se siente grande, jajajaj, pero con muchas responsabilidades a cambio.

Hay Dios....(como diria mi madresita) como se vuela el tiempo.!!!!!

lunes, 19 de abril de 2010

"vamos juntos hasta Italia"


Venecia! Venecia! Venecia!

Al son de esta melodía de los hombres G, mantuve a Mark, por mas de dos semanas!!! aguardando el momento....por fin iba a Italia y que mejor romántico lugar "Venecia".

6 meses atrás gracias a las buenas ofertas de vuelos, decidimos comprar tiquetes en una fecha cualquiera. Que mala suerte!!! justo esa fecha cualquiera, se cruzó con el más inesperado de los sucesos naturales que por estos dias ha mantenido bloqueado el trafico aéreo y ha mantenido aislada a Europa con el resto del mundo, y el resto del mundo con Europa.....

Pues sí! como diria Andrés López...como le parece....

Pero como dice también el dicho...lo importante es la actitud y aunque no pudimos viajar, nos dimos unas mini-vacaciones en un fin de semana común y corriente en Colonia.

Viernes en la noche: La aerolinia con la que viajabamos nos invitó gratis a ver el partido FC-Köln Vs. Bochum. Para los que no saben, Farid Mondragón es arquero del FC. Köln. Nunca en mi vida habia estado tan bien sentada en un partido de Fútbol. Segunda fila y en el centro :-) Lo mejor de todo es que se ganó en casa y sin goles en contra!

Sabado en el día: Visita al Zoológico. Al menos ya no tengo que correr el último día antes de irme de Colonia, a visitar el Zoo.... por que estas cosa uno siempre las deja para lo último y cuando se da cuenta han pasado tres años y nunca lo hizo. Asi que hay otro item tachado en la lista "cosas por hacer en Colonia"


Sabado en la noche: Una deliciosa Cena y luego "hopping Ehrenfeld", es un evento que ocurre dos veces al año y desde que llegue aquí no lo habia podido hacer. Gracias a mi cancelado vuelo, lo hicimos. Se trata de hacer un tour por los diferentes bares ubicados en el barrio Ehrenfeld (donde además vivimos) para tomar cervezas, escuchar musica en vivo, ver mucha gente y terminar en algun club de fiesta. La verdad no saltamos mucho de bar en bar, pero nos divertimos montones!!!

Domingo en el día: Brunch con Humus y Falafel e ironicamente un helado en el Eis Cafe Venezia.....jajajaj al menos tenemos una consolación, un paseo disfrutando el sol.


Domingo en la tarde: Se me olvido hacer una gran acotación, "para acabar de rematar el fin de semana fue uno de los mejores, con dos dias soleados espectaculares - por fin, despues de tanto frio-", pero como lo dicho, lo importante es la actitud, asi que agradecimos esa belleza de dia mientras caminamos en el zoo y por supuesto en el paseo del domingo. Por esa misma razón, todo los habitantes de colonia estaban afuera, en el parque, en la calle, caminando, comiendo helado, con el BBQ, jugando, montando bicicleta, patines, etc., nadie queria estar "adentro", asi que no hubo mejor dia en la tarde-noche para ir al cine y conseguir entradas para una peli en 3D, las cuales estaban hasta el tope de agotadas. Saque fuerzas y vi la peli en Alemán, pues es la única forma de ir a un cine decente!

Ah!!! que buen fin de semana con mi pedacito!

y como dice la historia colorin colorado, este cuento se ha acabado....

de nuevo al trabajo en un lunes cualquiera!!!!
























viernes, 29 de enero de 2010

...el torno del alfarero...


Lugar: Bogotá D.C. Colombia



Después de 1 año y 3 meses he vuelto a la tierrita. Varios meses de ahorro para lograr comprar el tiquete y la cruzada de dedos para obtener las 3 semanas de vacaciones hicieron que esté visitando a mi familia y amigos.



La razón principal del viaje: el cumpleaños No. 50 de mi padre y de combo el No. 45 de mi madre. Es la primera vez que doy gracias por tener los dos cumpleaños tan cerca, porque puedo compartir con ambos fechas tan especiales. La ganancia: no solo visitar a la familia sino también a los amigos, los cuales son parte fundamental de mi vida.



Cuando partí en Octubre de 2008 en busca de un sueño personal, iba llena de expectativas, un mundo desconocido abria sus puertas ante mis ojos. Un nuevo continente, un nuevo país con un lenguaje totalmente diferente al materno o al segundo que en su defecto aprendí, pues cuando me fuí ni buenos dias en Alemán sabía decir; una nueva cultura, comida, costumbres y sobretodo, un paraiso en Investigación (razón principal de mi partida).



La soledad fueron el compañero número uno, posteriormente dos ángeles de la guarda colombianas me ayudaron muchisimo, mis colegas me brindaron su apoyo y poco a poco hicieron de esta aventura un viaje rico en experiencias. En el camino he encontrado valiosos amigos que han estado alli en las buenas y malas, los lazos afectivos con mi familia y amigos en la distancia se han fortalecido, mi corazón ha sanado y es felíz al lado de un maravilloso holandesito :-)



Todos los días doy gracias, por tener esta oportunidad de ver el mundo con otros ojos y de vivir y cumplir las metas y sueños trazados, los cuales cada dia cambian y se amoldan de acuerdo a las circunstancias.



No he encontrado mejor comparación que la del torno del alfarero, cuando pone su greda, lo suficiente para esculpir su obra maestra y descartar lo que sobra o no necesita. Eso somos cada uno de nosotros, seguimos rodando en el torno, cada dia nos dan forma, tal vez al inicio estabamos pensados para ser una pieza determinada, pero al seguir trabajando esa forma puede cambiar y ser otra mucho mejor.



Hoy cumplo mi primera semana de estar en mi cuidad, el tiempo se ha derretido entre mis dedos, sobretodo ahora con este calorsito, despues de venir de -15°C y nieve eterna. Estoy felíz de poder compartir este tiempo con mis padres, mi hermana, mi cuñis, el resto de familaires y amigos...y como dice el dicho, la felicidad no tiene precio...No lo puedo negar ya estoy como mis tias hace algunos años, a lo pelota de letras, aterrada de ver como crecen y cambian los pequeñajos, por que nosotros los "grandes" nos quedamos en standar. No hay mejor recompensa que estar estos dias aqui, recargando baterias e inyectandome dosis diarias de adrenalina para seguir al menos por otro año y medio más al otro lado del charco!!!



Salud!!!



PD: Se preguntarán porque a estas alturas la foto es de navidad, pero mi mamá esperó para qe yo viera la decoración antes de guardarla :-). Yo adoro la navidad en mi casa...y esto me hizo sentirla aun cuando no estuve en diciembre aquí...